Mariana Maggio es una de las mayores referentes argentinas en materia de tecnología educativa. Con base en la “Revolución mental” planteada por Alessandro Baricco (2018) en su libro “The Game”, la especialista alienta a “reinventar la clase” al sostener que la pandemia ha expresado en las aulas mucho de lo anticipado por el pensador italiano. De esta manera, insta a revolucionar las prácticas de enseñanza clásicas, que son previas a ese salto cognitivo gestado en la nueva forma de inteligencia que derivó en la triple W.

Plantea, entonces, la necesidad de saltar de la lógica meramente contenidista, centrada en la explicación y la transmisión, de tipo enciclopedista, y verificativa a través de las evaluaciones estandarizadas, al diseño de propuestas valiosas, relevantes, originales y contextualizadas.

Que el aprendizaje sea situado está en clara conexión con lo que plantea Fullan en su aprendizaje en profundidad ya que el mismo pondera experiencias de enseñanza más acorde a los tiempos que corren, en los que resulta vital que el alumno tome las riendas de su aprendizaje y se vea compelido a resolver problemas de la mano del conocimiento.

Es por eso que el desafío pasa por reinventar la enseñanza en el nivel superior y, para alcanzar ese objetivo, propone una “didáctica de diseño o en vivo”. Su argumento, que es válido y quedó demostrado en esta pandemia, es el siguiente: según la autora, todas las herramientas que desplegábamos en clase desde una perspectiva clásica de la didáctica ya están disponible sin necesidad de presencia física. Esas estrategias “clásicas” quedan plasmadas en distintas propuestas y plataformas que incluso ofrecen certificaciones online, en los tutoriales online y videoconferencias y en nuestras propias clases grabadas.

De ahí que sugiere construir una didáctica en tiempo presente que abra las puertas a rediseñar nuestras prácticas, teniendo en cuenta que una “didáctica en vivo” implica: inventar conocimiento con perspectiva del investigador, promover la invención en todas sus formas y pensamiento de diseño, inventar la propuesta de enseñanza a través de la construcción de una propuesta original y, algo no menor, documentar esas experiencias.

En ese sentido, también ofrece la iniciativa del llamado “currículum minimalista”, esto es una currícula centrada en lo relevante, en lo estructurante de cada campo disciplinar y contemporáneo, para luego crear conocimiento original y generar intervenciones transformadoras que dejen huella.