1. Gamificación para trabajar el concepto de modernidad

Se empleó una ruleta interactiva como recurso didáctico de tipo disparador y de gamificación para abordar el texto Modernidad Líquida, de Zygmunt Bauman.

2. Consigna para trabajar los mitos y utopías en torno a las TIC

Se empleó un recurso audiovisual de tipo serie televisiva y un espacio colaborativo de tipo muro o pizarra para volcar las tareas.

La consigna consistió en leer los capítulos 3 y 4 de «Hipermediaciones», de Carlos Scolari, y los capítulos 1 y 3 de «Internet ¿y despuès?», de Dominique  Wolton. A la par, los alumnos debieron mirar dos capítulos de la tercera temporada de la serie Black Mirror: el 1 (Caída en Picada o «nosedive» en inglès) y el 4 (San Junípero).

Tras hacerlo, se pidió interrelacionar los conceptos vertidos por los autores con la temática planteada en la serie y publicar en este padlet un meme creado de forma grupal para dar cuenta de la relación. El mismo debía tener un título, el nombre del grupo y una breve explicación del mismo.

Hecho con Padlet

3. Gamificación para repaso pre parcial

Se utilizó la herramienta de Gamificación Kahoot en un encuentro sincrónico para repasar, de forma lúdica, los principales temas que se tomarían en el examen. Se jugó por grupos de trabajo.

4. Documentación de planificación, desarrollo y evaluación de dos experiencias de cursada

5. Monstruos de la redacción periodística a través de Wooclap

Se empleó la plataforma Wooclap para interactuar y medir la comprensión de los alumnos sobre los errores frecuentes que suelen cometer los principiantes en materia de redacción periodística. En base a un texto de Iranzo y Latorre, se le sugirió a los alumnos indagar en estos inconvenientes que son frecuentes en las primeras prácticas de redacción periodística. Con ese objetivo, se usó una foto collage con varios monstruos y se la editó con los nombres sugeridos por los autores. En base a un código propuesto por la app, los alumnos pudieron en grupo asignar características a cada uno de estos errores frecuentes o «monstruos» de la redacción.