El enfoque del aprendizaje profundo, que Michael Fullan (2014) desarrolla junto a María Langworthy en “Una rica veta. Cómo las nuevas pedagogías logran el aprendizaje en profundidad”, da cuenta de nuevos lineamientos para pensar la educación más allá del clásico abordaje curricular y didáctico de construcción de saberes ya que incorpora las llamadas “competencias transversales” que demanda la denominada Sociedad de la Información (Castells, 1996).

Esto es, pasar de la transmisión de conocimiento meramente contenidista a “nuevas asociaciones entre estudiantes y docentes” que fomenten disposiciones “para aprender, crear y hacer” que los jóvenes necesitan para prosperar en la actualidad y en el futuro. En el marco de esta visión, que tiene como objetivo que los estudiantes guíen su propio proceso de aprendizaje, los docentes debemos incorporar un rol más de tutor o mentor.

Las “nuevas pedagogías” son definidas, entonces, no como simples estrategias de enseñanza sino como “potentes modelos de enseñanza y aprendizaje, facilitados y acelerados por herramientas y recursos digitales cada vez más generalizados que se arraigan en ambientes de aprendizaje que miden y apoyan el aprendizaje en profundidad en todos los niveles del sistema educativo”.

En este marco, Fullan advierte la necesidad de desarrollar habilidades clave para el futuro que se resumen en las llamadas 6C:

A fin de lograr este tipo de aprendizaje, deben fomentarse prácticas que emerjan de la interacción entre la pedagogía y tecnología.  Basadas en los poderes únicos de la investigación, la creatividad y el propósito del ser humano, las “nuevas pedagogías” están liberando la energía y provocando el entusiasmo de estudiantes y docentes en nuevas asociaciones para el aprendizaje que descubren, activan y cultivan el potencial de aprendizaje en profundidad de todos nosotros. Las nuevas pedagogías requieren que los estudiantes creen nuevos conocimientos y los conecten con el mundo mediante el uso de potentes herramientas digitales. (Fullan y Langworthy, 2014, p. 2).